Enseñanzas
El ojo invisible de la intuición
- 5 junio, 2018
- Posted by: Anand KY
- Category: Notas y Entrevistas

No olvides que esta Tierra es un lugar temporal. Una vez que eres atrapado por tu conmoción y ésta se convierte en un pensamiento obsesivo, en el momento en que eres su víctima, eres tu propio esclavo. No tendrás felicidad, ni relaciones, ni amistad. Tú no serás tú. Tú solo estarás embrujado por ese pensamiento obsesivo. Por el subconsciente, tú te convertirás en tu propia víctima. Tú harás cosas raras que te destruirán, por tu propia voluntad.
La gente podrá aconsejarte, podrá ayudarte, pedirte que pares, podrán gritarte. ¿Y vas a detenerte? No. Tu estás embriagado y hechizado por ese pensamiento.
Tú tienes el limpia parabrisas en tu auto. ¿Por qué? En la lluvia no puedes ver. El limpia
parabrisas quita el agua para que puedas ver. Si está nevando, limpia la nieve. El propósito de esta vida es que puedas ver. Que puedas ver lo que tienes que ver. El ojo invisible en tí debe ver. Debería ver claramente a través de la niebla, a través de la nieve, a través de la lluvia. La lluvia de la suntuosidad, el smog de la contaminación mental, y la nieve del ego tienen que ser limpiadas para que tú puedas ver a donde vas.
Si a lo largo de toda tu vida tú dices “Yo no soy un santo”, de acuerdo, sé un demonio. Pero reconoce que al final no podrás decir “Fui un demonio por 68 años y ahora soy un santo”. Las cosas no son de esa manera. Si quieres ser feliz, tienes que ser feliz cuando no hay felicidad alrededor. ¿Cómo puedes ser feliz de esa manera? Porque sientes el Infinito en tí. Ese sentimiento se llevará el dolor, el sufrimiento, el empequeñecimiento, ese poder con el que te empequeñeces a tí mismo.
Dios no es nada más que tu propio poder del Infinito. Es nuestro romance, nuestra imaginación, nuestra realidad. Yo no puedo dártelo. Tu tendrás que hacerlo para tí mismo como yo lo hice para mí. Cada uno de nosotros tiene que hacer su propia realidad del Infinito. En nuestro lenguaje, le llamamos Ang Sang Wahe Guru. “Dios está en cada una de mis extremidades”, eso es lo que significa Ang Sang Wahe Guru.
Hay dieciséis facetas de vida en cada humano. Le llaman, Solaa Kalaa Sampuran. Solaa Kalaa Sampuran significa que uno es perfecto en las dieciséis facetas de su vida:
- La comunicación del tacto
- La comunicación hablada
- La comunicación pensada
- El toque de la vida
- La buena voluntad de la vida
- El factor de elevación de la vida
- Ser cuidadoso
- Ser atento
- Ser amable
- Ser compasivo
- Toque de la sabiduría
- Firmeza en la sabiduría
- Perfecto en la sabiduría (y sabiduría significa que conoces la respuesta a la pregunta “Por qué es …”, cuando tienes la respuesta a cada “Por qué es” entonces tú eres sabio)
- respetas tu identidad
- El toque de la identidad
- Crees en tu identidad y eres identidad
En total, eres un ser humano. Por el momento, tú eres la luz mental. Estas son las dieciséis facetas. Están justo en la palma de tu mano. Puedes tirarlas o puedes creer en ellas, puedes confiar en ellas y puedes hacerlas.
No hay Dios en algún otro lugar. Dios es lo que tú eres. Si eres estúpido, tu Dios es estúpido. Si eres sabio, tu Dios es sabio. Si eres detestable, su Dios es detestable. Si eres compasivo, tu Dios es compasivo. Dios es un impulso infinito. Es como se representa el pulso de la vida. Si tu corazón late a 100 latidos por minuto, el puso será de 100 latidos por minuto. Si el corazón no tiene impulso, el pulso estará muerto. Esta es su vida, mis amigos. Yo no puedo cambiarla. Si su amor por la tierra es total pero no tienen amor por el éter, por el aire, por el agua, por el fuego, entonces serán polvo para el polvo. Eso es lo que le hemos hecho al planeta Tierra. La hemos hecho una bola de polvo en la que nuestras vidas están ahora amenazadas
En todos lados nos dicen que nacimos en pecado, vivimos en culpa y debemos pagar por eso al hombre santo. Qué idea tan tonta. Cualquiera hecho por Dios, que tiene 9 agujeros es sagrado (en inglés hay un juego de palabras entre “holes” y “holy”). ¿Qué es ser sagrado? Tú tienes nueve agujeros – dos ojos, dos orejas, dos fosas nasales, ahí van seis, siete (apunta a la boca), ocho y nueve (apunta a la parte baja del cuerpo). Tienes que ser consciente que todo lo que entra y todo lo que sale está basado en el juicio. Juicio. Repito la palabra “Juicio”, pues debería estar basado en la bondad y en la compasión. Si todas tus acciones están basadas en la bondad y en la compasión, entonces serás juzgado bondadosa y compasivamente.
Si tus acciones están basadas en tu egoísmo, tú serás juzgado de esa manera. Nadie puede deshacerse de sus acciones. Esta es la tercera ley de Newton de la fuerza. Toda acción tiene una reacción igual y opuesta. Cuando inicias una secuencia, debes enfrentar las consecuencias. Estás muy feliz de iniciar una secuencia, pero tienes mucho miedo de enfrentar las consecuencias. Cuando te toca enfrentar las consecuencias dices “Oh, qué miserable soy, Oh, esto es inesperado. Yo no lo quería. Yo no quería tenerlo. De hecho no lo merezco” Muy bien, ¿quién lo creó? Tú, nadie más.
En tu vida, tú primero creas hábitos y despúes los hábitos te crean a tí. Y hoy es el día en el que tú puedes crear el hábito de la meditación. Entonces la meditación te hará intuitivo y la intuición resolverá tus problemas. Como humano, debes saber antes de enfrentar la vida, que no puedes vivir la vida del impulso. Esa es la manera en como viven los animales y los pájaros. Tú no puedes vivir de esa manera. Tú como un humano, si eres Cristiano, Judío, Sikh, Hindu, nadie, ateo, cualquiera que sea la forma como te nombres a tí mismo, tú debes tener intuición. El ayer ya se fue amigo mío. El hoy se está yendo. Sólo puedes conocer el mañana. Si conoces el mañana, estarás feliz y lleno de esperanza. Si no conoces el mañana, serás felizmente miserable. Ese es el factor de decisión.
Cuando meditamos, hay muchas promesas. Es totalmente falso. Cuando meditamos, es algo totalmente simple. La basura de nuestra mente subconsciente empieza a flotar a través de nuestra línea de arco. La meditación está limpiando tu subconsciente, de forma que puedes sentir, pensar y actuar de forma totalmente correcta.
Conferencia de Yogi Bhajan dada el 11 de Mayo de 1990 en Acapulco, México.
© The Teachings of Yogi Bhajan