Enseñanzas
La Compasión y el Chakra del Corazón
- 19 diciembre, 2017
- Posted by: Anand KY
- Category: Notas y Entrevistas

Extractos de una conferencia dada el 12 de febrero de 1991 en Los Angeles, CA
Vamos a hablar hoy sobre el centro del corazón. La historia del centro del corazón es muy divertida. La mayoría de las veces las personas no saben nada al respecto. Tiene algunos pétalos, algo de energía, esto y aquello; puedes leer sobre eso en los libros, pero ¿qué es este centro del corazón, y qué es esta lucha entre el corazón y la cabeza?
El centro del corazón significa calidez, compasión, amabilidad, pasión, odio, todo lo que es maravilloso en el mundo y todo lo que está podrido en el planeta. Todos vienen del centro del corazón.
Si pones tu corazón en algo, tu cabeza cederá. Por eso es el centro más poderoso y extremadamente peligroso. Por otro lado, este es el único centro con el que vale la pena vivir. Ahora ve al lado físico de eso: tienes un corazón, su campo electromagnético es propio; puedes colocar un marcapasos y ayudarlo a latir. Bombea toda la sangre y nutre todos tus órganos. Es responsable de suministrar tu línea de vida y funciona constantemente, hasta que se cansa y se despide.
Este centro es muy duradero. Está hecho de dos partes. Una es física, una es electromagnético. Es un órgano que tiene su propia longitud de onda electromagnética y composición. Hay millones de palabras que decimos: «Abre tu corazón», «Te odio desde el fondo de mi corazón» (ahora lo que haces con la parte superior no lo sé). «Mi corazón está con vos.»
Pasión y Compasión
Hay millones de expresiones que se relacionan con el corazón, pero aun así arruinamos nuestra vida, principalmente por el corazón, porque este centro controla la pasión. Cada vez que la pasión no se controla con la intuición humana, traerá destrucción. Es una ley que no puedo cambiar. No estoy en contra de la pasión, pero el noventa por ciento de tu vida, tu dolor proviene de la pasión, no de la compasión. Y el noventa por ciento no tiene intuición con su pasión.
Debes tener pasión, pero si la pasión es menos que la intuición es autodestrucción, punto. Puede ser tan destructivo que comiences a condenarte a ti mismo. En algún momento, las pasiones exageradas hacen que las miserias humanas se magnifiquen tanto, que la gente se vuelva lunática.
Cuando te sientes negativo, hablar negativo es una liberación. Cuando te sientes negativo y no hablas negativo, es un estrés. Es un estrés muy fuerte; Creo que un santo se romperá debajo de él. Cuando lees a través de tu mente negativa, que es automática y totalmente esencial y que protege tu vida, la única forma en que puedes sentirte negativo y no actuar por debajo, es si puedes masticarlo y digerirlo. ¿Entiendes esa presión sobre ti?
La Pasión es maravillosa. Te mueve; es encantadora; bombea la sangre, pero no es cierto que la pasión siga siendo pasión. La pasión es ir tras algo, pero cuando tu verdad se mezcla con eso y esa verdad te dice que la otra persona está equivocada o que la otra persona está en tu camino o que la otra persona es destructiva o que la otra persona no es una buena noticia, crea una ira ciega constante. En segundo lugar, la pasión es grandiosa para tener éxito, pero cuando tu verdad o tu inseguridad se unen, te conviertes en una tontería persistente para todo el mundo, porque tu pasión es tener éxito y encuentras ciertas personas que no coinciden con tu pasión. Entonces, si no coinciden con igual compasión, la guerra está en marcha.
Analiza todo en tu vida y descubrirás que fue tu pasión, tu inseguridad, tu enojo, no tener un mañana intuitivo, tu incapacidad para ver la imagen completa, tu no universalidad, lo que te causó dolor.
Tolerancia
Estoy dolorido, mucho. Me preguntarás: «Eres Yogi Bhajan, ¿qué pasa contigo?» Todo está mal, porque a primera vista puedo ver el error. Segundo, es pensar cómo decirlo. El tercero es decidir si decirlo o no. El cuarto es decidir decirlo para elevar a la otra persona. Ahora tengo el deber profesional de elevar a cualquiera que toque, vea y sienta.
Tengo una tragedia Puedo saber la raíz de la situación con la otra persona, más allá del tiempo, en segundos. Tengo que tener una tolerancia, ¿y sabes lo que es la tolerancia? Es un par de toneladas de peso. La tolerancia no es una broma, amigos. Lo más pesado del planeta debajo de los metales se llama platino. Yo digo, mal; lo más pesado en la mente humana es la tolerancia humana. Si estás en estado de tolerancia y no lo disfrutas, te volverás loco rápidamente. Físicamente se come a tu parasimpático, mentalmente te hará una rata, y espiritualmente te convertirás extremadamente ermitaño. Ese es el precio de la tolerancia que una persona tiene que pagar. Entonces, ¿cuál es la manera fácil? La manera fácil es divertirse.
La manera fácil es no tolerar, disfrutar de que no eres tú. Si en ese momento no te glorificas y te sientes feliz con esa negatividad que proviene de otro, que no eres tú, no hay medicina que pueda curarte. No hay posibilidad de que puedas sonreír en la vida. Tendrás miedo de todos; serás infeliz todos los días; serás miserable todas las noches; y tendrás pesadillas. Crees que tus negatividades se pueden callar, no es posible. La mente negativa lo siente, lo concluyes, estás seguro, se convierte en tu verdad personal.
Autocompasión
En nuestra oración sikh decimos:
«Jinna veik ki andett githa».
Aquellos que lo han visto y lo han dejado de ver, por su gran trabajo dicen: «Wahe Guru».
Ves algo, entonces ¿cómo puedes lograr que no lo hayas visto? Si un médico ve cáncer en alguien, no se convierte él mismo en cáncer. Él lo ve y o bien puede remediarlo, o puede aconsejarlo, o puede ignorarlo, o puede estar agradecido de que no lo tenga.
El estado más elevado que un hombre puede disfrutar en la vida humana es la autocompasión. No te estoy pidiendo que seas compasivo con los demás; Les estoy pidiendo a ustedes que sean compasivos consigo mismos. Esta es la clave de la felicidad. La puerta a la felicidad es la autocompasión.
Si tienes este malentendido de que debes ser compasivo con los demás, te estás engañando a tí mismo. La compasión no significa nada para los demás; ese es tu drama, es tu acto y es para ti. Se extremadamente compasivo contigo mismo y no te dejes llevar por molestias innecesarias que se grava en tus nervios, tu mente y tu vida.
La gente dice: «Ten compasión». Se compasivo «Eso significa tener compasión por alguien. Si alguna vez quieres ser compasivo, sé compasivo contigo mismo. Otros pueden manejar su vida. Es tu vida, y se supone que debes manejarla y eso se llama Divinidad de Dios.
En tu comportamiento total como ser humano, has aprendido una cosa: ser compasivo. Cada religión lo enseña: sea compasivo con los demás. Sé servicial con los demás, sé amable con los demás, pero siempre sé compasivo contigo mismo. Sé bueno con los demás, sé útil con los demás, sé amable con los demás; todos los adjetivos están bien, pero nunca seas compasivo con nadie cuando no seas compasivo contigo mismo. Eres totalmente un hipócrita.
La hipocresía significa cuando no eres real o estás pretendiendo ser real cuando no eres real. Sucederá solo cuando seas compasivo contigo mismo, porque el cuarto centro te garantiza ser compasivo o apasionado contigo mismo. No permite esto para nadie más. La pasión y la compasión son dos caras de la misma moneda, y son para el yo. Si no estoy apasionadamente enamorado de mí mismo, no puedo amar a nadie de verdad. Si no soy compasivo conmigo mismo, no entenderé nada, punto.
No comprenderás los sentimientos de la otra persona de manera precisa, intuitiva, si no eres compasivo contigo mismo, punto. Tu amistad no durará, tu relación no durará, esto, eso no durará, porque si no tienes pasión por la vida y compasión por ti mismo, no sabes lo que es la maldita vida.
El lenguaje del corazón
Podemos hablar, podemos jugar juegos, podemos usar palabras, podemos ser diplomáticos, hay maneras en que puedes vivir, pero recuerda, el lenguaje del corazón se puede leer en la cara. Lo que está en tu corazón debe aparecer en la cara, y en eso nadie tiene control. Puedes mentir, bien, y la otra persona no puede leer tu aura, está bien. Pero lo que está en tu corazón, te verás obligado a mostrarlo a través de tu cara y no puedes esconderte.
Normalmente el matrimonio no dura, porque si no encuentras la raíz de tu pasión y tu compasión, nunca podrás encontrarte a ti mismo. Debes encontrar tu propia raíz, la fuente misma de tu pasión, la fuente misma de tu compasión, si quieres encontrarte a ti mismo. Por lo tanto, el centro del corazón es muy importante.
Sat Nam.
© Las Enseñanzas de Yogi Bhajan
Bello, sabio y precisó. Sat Nam!
SAT NAM ????…Gracias.